04
Mar-2013

¿Cómo se hace la feria?

Uncategorized   /  

¿Cómo se hace la feria?

La Feria Internacional de Artesanías, siempre comienza con una pregunta: ¿Cómo hago para participar de la feria? Pero para poder contar el ¿Cómo hago?, les contamos la génesis de todo, les contamos el “Cómo se hace”.

A mediados de octubre, 6 meses antes de que comience la feria, se da el primer paso para llevar a cabo la exposición de artesanías más importante de nuestro país.
Es en ese momento donde se toma la base de datos que guarda la información de más de 5000 artesanos activos que han pasado por la feria a lo largo de los 34 años de historia que tiene este evento.
En este listado se clasifican por un lado los ARTESANOS SELECCIONADOS, que son los que han participado en las ultimas dos ferias, con premios, reconocimientos, una trayectoria y que han sido invitados para volver a participar. Y por otra lado los ARTESANOS A SELECCIÓN, que son aquellos que hace más de dos años que no participan o que alguna vez se presentaron a una fiscalización  y no fueron aceptados para participar.
Con este puntapié inicial, los artesanos seleccionados van presentando su solicitud de participación y van dándole forma a la feria comenzando a llenar los pabellones con sus pedidos y observaciones.
Así llegamos a un mes antes de la feria, momento en el que se realiza la FISCALIZACIÓN. Este proceso de selección se realiza el último viernes de febrero, en el Pabellón Amarillo del Predio Ferial Córdoba. Durante toda esa mañana, los artesanos acomodan sus piezas y las dejan listas para el paso del Jurado. Una vez que se retiran los artesanos, el Jurado, integrado por los Prof. Miguel Sahade, Prof. Carlos Freytes (ambos presentes desde la primera edición) y la Arq. Diana Cohen, dan paso a la selección. Estas propuestas serán aceptadas o rechazadas, basadas en criterios de diseño, creatividad, terminación, utilización de materiales y en la técnica aplicada.
De esta forma, los seleccionados serán los nuevos artesanos que se sumarán y nutrirán de nuevas formas e ideas a la muestra.
Así, y con el conjunto de alrededor de 700 artesanos inscriptos, la feria comienza su cuenta final, camino a la inauguración.
Día a día se van sumando a la administración, coordinación y área técnica de la feria todas las demás áreas que van a darle la puesta a punto al desarrollo integral de este evento que es un clásico de Semana Santa. Las áreas de seguridad, mantenimiento, armado de stand y carpas, electricistas, alfombreros y traslados de muebles serán quienes preparen el terreno. Los artesanos comenzarán a llegar  y tendrán 3 días para armar y decorar los stands que ocupan toda la superficie cubierta del predio. Las cúpulas VIOLETA, CELESTE, HALL CENTRAL, AZUL, NARANJA y VERDE, se llenarán de sonidos, tonadas y colores de toda la Argentina, Sudamérica y el mundo.
Para el día de la inauguración se suman los cajeros, controles, playeros, la chicas de atención al público y limpieza. Entonces sí. Ya estamos todos.
700 artesanos y más de 100 personas que conforman la organización. Todos juntos para decirle ¡BIENVENIDOS! A quienes nos visitan de Córdoba, de la Argentina y de todas partes del planeta que eligen a nuestra ciudad como su destino.
Luego vendrán 12 días de feria, con mucho trabajo y anécdotas. Vendrá la entrega de premios donde se elegirán a los mejores en su rubro, donde se reconocerá la trayectoria de viejos artesanos y se apoyará a los noveles. Ese día se elegirá la mejor pieza del la exposición, coronando a su autor como “GRAN PREMIO DE ARTESANÍAS”.
Y así, poco a poco la feria irá finalizando, lo que era bullicio, en poco más de una hora (si en una hora) se transformará en silencio. En tiempo record, los artesanos embalaran y prepararán sus cosas deseosos de volver a su tierra de origen.
La feria habrá llegado a su fin. Pero ese es solo el comienzo. Allí comenzará el balance, los contactos, el debe y el haber. Muchos de los visitantes querrán ser parte, estar del “otro lado”, y empecerán a preguntar…¿Cómo puedo participar?. Y todo empezará de nuevo.

Cristian Sprljan
csprljan@modusa.com.ar
Modus S.A

50

 me gusta / 21 Комментариев
Comparta este Articulo:

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec